Ola de calor: Alertas de 'apocalipsis de calor' en Francia

El oeste de Francia se enfrenta a un "apocalipsis de calor"

NOTICIAS 18/07/2022 bbc
_125950563_fires_sout-west_france_sentinel-2_17july22v2-2x-nc

El oeste de Francia se enfrenta a un "apocalipsis de calor", advirtieron los expertos, ya que las temperaturas extremas siguen afectando a gran parte de Europa.
Las temperaturas podrían alcanzar niveles récord en 15 regiones del suroeste, con bomberos luchando contra incendios forestales y miles obligados a evacuar.
Los incendios en España, Portugal y Grecia han obligado a miles más a huir.
También se esperan temperaturas récord en partes del Reino Unido, que tiene su primera advertencia roja de calor extremo .
Los incendios forestales en Francia en los últimos días han obligado a huir a más de 24.000 personas, y se han establecido refugios de emergencia para los evacuados.
Gironde, una región turística popular en el suroeste, se ha visto particularmente afectada, con los bomberos luchando para controlar los incendios que han destruido más de 14.000 hectáreas (34.000 acres) de tierra desde el martes pasado.
 
Jean-Luc Gleyze, presidente de la región de Gironde, le dijo a la BBC que los incendios habían seguido creciendo en La-Teste-de-Buch y Landiras debido al clima cálido y ventoso, lo que dificultaba que los bomberos los contuvieran.
“Tienen que luchar contra este fuego que está creciendo y creciendo, a veces llegando muy, muy alto”, dijo.
La ola de calor ha provocado advertencias de lo que un meteorólogo describió a la agencia de noticias AFP como "un apocalipsis de calor" en algunas áreas del suroeste.
La ola de calor también ha afectado a otras zonas de Francia. La ciudad de Brest, en el noroeste de Bretaña, alcanzó los 40 °C (104 °F), casi el doble de su promedio habitual para julio.
 

En España y Portugal , más de 1.000 muertes se han atribuido al calor en los últimos días.
En la provincia noroccidental española de Zamora, donde arde un incendio desde el fin de semana, se encontró el cuerpo de un pastor en la Sierra de la Culebra. Es la segunda víctima mortal del incendio de Zamora después de que el domingo muriera un bombero de 62 años.

En la región nororiental de Cataluña, el fuego llegó hasta la casa de Mercedes Pino, cerca de Pont de Vilomara.
"Estaba en la cama y por la ventana vi una luz muy roja", dijo a los medios españoles. "Corrí lo más rápido que pude hacia la puerta y vi una llama quemando una caravana que tenemos frente a la puerta".
También se produjeron incendios en Castilla y León, Galicia, Castilla, Andalucía y Extremadura. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este lunes Extremadura.
"Evidentemente, el cambio climático mata", dijo. “Mata gente, mata nuestro ecosistema, la biodiversidad”.
Las temperaturas en Portugal alcanzaron los 47C (116F) el jueves, un récord para julio.
Un tercio del continente aún permanece en riesgo extremo de incendio, según la oficina meteorológica nacional IPMA. Esto se debe a condiciones de sequía severas o extremas prácticamente en todas partes.

Cientos de personas han sido evacuadas, y las autoridades están ansiosas por evitar que se repita 2017, cuando 66 personas murieron en incendios.

La ola de calor es la segunda que golpea partes del suroeste de Europa en las últimas semanas.
Las olas de calor se han vuelto más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre. El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.
Enrique Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, le dijo a la BBC que las olas de calor pronto se convertirían en la norma.
"A largo plazo, quiero decir en los próximos años, no hay forma de que las temperaturas [no] aumenten, por lo que las olas de calor serán cada vez más comunes... en toda Europa", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto