La UE denunció que el gasoducto Nord Stream fue saboteado y prometió una “respuesta contundente”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló con la primera ministra danesa sobre las fugas de Nord Stream

NOTICIAS 28/09/2022 europaexpress
5LZ2NYTWUF62PZDY4O5COXNHUU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló con la primera ministra danesa sobre las fugas de Nord Stream, a las que catalogó de “sabotaje”, y aseguró que cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y “conducirá a la respuesta más fuerte posible”.

“Hablé con (la primera ministra danesa Mette) Frederiksen sobre la acción de sabotaje Nordstream”, dijo von der Leyen en Twitter, y agregó que ahora era primordial investigar los incidentes para obtener una claridad total sobre los “eventos y por qué”.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado durante la jornada de este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes”, tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Con estas declaraciones, la UE se suma a las sospechas reconocidas por Noruega, Dinamarca, Polonia, Ucrania o Estados Unidos sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aseverado que, en caso de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean consecuencia de un sabotaje, este hecho sería algo que “no beneficia a nadie”.

 
“Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado”, ha señalado por su parte Blinken, según recoge CNN.

Sin embargo, el máximo representante diplomático estadounidense considera que estas fugas no tendrán un “impacto significativo” en la “resiliencia energética de Europa”, en parte gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo sobre la seguridad energética del viejo continente.

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, se ha sumado a las sospechas de otros países europeos y ha señalado la posibilidad de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean fruto de “actos de sabotaje”.

“El Gobierno noruego sigue los acontecimientos en el mar Báltico, donde hay fugas de gas en el Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Según la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica a actos de sabotaje”, ha dicho Aasland, recoge el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que las filtraciones de gas detectadas en el Nord Stream derivan de “un ataque terrorista planeado por Rusia”, sumándose así a la hipótesis del sabotaje que ya han deslizado en las últimas horas algunos gobiernos como el danés o el polaco.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha señalado en Twitter que Rusia, con este “acto de agresión”, quiere “desestabilizar la situación económica” en Europa y “provocar el pánico antes del invierno”. La “mejor respuesta”, a su juicio, pasa por enviar más ayuda militar a Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto