OKUPAS, INFLACIÓN, ALQUILERES CAROS Y SUELDOS BAJOS, UNA COMBINACIÓN IMPERFECTA PARA UN PAÍS EUROPEO.

Los partidos políticos tienen en sus manos tomar decisiones que favorecen a algunos y perjudican a otros.

NOTICIAS 06/10/2022 IB IB
1599438567529

Llegando a fin de año y Lloret de Mar presenta temas para la mesa familiar. Que es lo que pasa en Lloret de Mar con los okupas. Sabemos que en los últimos años mucha gente ha tenido que terminar ocupando una casa para poder vivir ante los desalojos que existieron por parte de los bancos ya que muchos en la crisis se quedaron sin trabajo y no pudieron hacer frente a sus obligaciones.

Nos tendríamos que preguntar porque la clase política en esos momentos no se hizo cargo y ayudo a extender los plazos de pagos a los bancos y evitar el gran problema social que estuvo a partir de la crisis económica generada por los mismos políticos y sus malas decisiones.

El clima que se creo es tener en una sociedad unos pocos que mantienen a unos cuantos. Y cuando estos mantenidos empiezan a " avivarse " y darse cuenta que es mejor vivir así que producir llega un momento que la ecuación empieza a no dar.

La sociedad tiene que seguir adelante con el esfuerzo de todos y no de unos pocos, y empecemos a hablar de algunos temas.

Cuando un okupa tiene trabajo, tiene un auto a su nombre, no hay ningún tipo de excusa para que no pague un alquiler y esté tomando una casa. Muchos saldrán diciendo que los alquileres son caros, pero estamos viendo que en realidad algunos creen que son mas inteligentes que el resto de la población no haciéndose cargo de los costos que significa vivir y mantenerse.

Los okupas también los vemos en casas residenciales, en barrios caros como Fenals en lugares donde tienen hasta piscina y donde las mafias hicieron del vacío legal o de la falta de decisión política un negocio.

Las viviendas ocupadas generan inseguridad, y también negocios como por ejemplo sectores beneficiados entre ellos  las empresas de alarmas, algo que en España no se veía hace 20 años. 

La policía de alguna manera se les ata las manos para poder actuar ya que los okupas saben los tiempos legales y utilizan todo el manual para poder llevar a cabo su objetivo y  vamos a algunos casos. Que pasa si usted se va de vacaciones y cuando llega tiene su casa ocupada, o su negocio . A quien acude? y que cree si la policía a la que acudió le dice que no está en sus manos proceder.

Y si usted tiene una casa o apartamento para ir los fines de semana o las vacaciones por disfrutarla luego de haber ahorrado toda una vida y llega o le avisan que si casa está tomada.

Y es aquí donde las leyes si dejan de tener el peso de poder regular la relación entre los ciudadanos y el contrato de convivencia se rompe empezamos a vivir situaciones no deseadas como en el oeste americano cuando cada uno se imponía por la fuerza sin ley.

Los partidos políticos que no quieren una ley de desalojo rápida son cómplices de estas situaciones de okupas y que de los alquileres estén subiendo por las nubes.

Y por qué suben los alquileres en lugares como Lloret de Mar con viviendas vacías todo el año?

Porque la falta de garantías de poder conservar una propiedad sin los riesgos de ser okupada hacen que la gente directamente venda sus propiedades o solo alquile en forma temporaria, sacándo del mercado la oferta de viviendas y teniendo un mercado demandado con poca oferta.

Cuál sería una solución? Que la actividad social de cada Ayuntamiento actúe estudiando y analizando las necesidades reales de las familias facilitando el acceso a la vivienda, a poder comprar en cuotas, a asesorar a las familias como hacerlo,  a desarrollar nuevas inversiones y lineas de crédito para las empresas constructoras y sabemos que en muchos casos algunos Ayuntamientos realizan una labor social de excelencia estando atento a estos problemas sociales.

Y por otro lado tendrían que darle la oportunidad de que los bancos que tienen propiedades que les sacaron a sus clientes que no han vendido puedan volver a ofrecerles su lugar a cambio de buenos planes de refinanciación.

Por otro lado las casas desocupadas podrian pagar un impuesto extra por no tenerlas para alquilar, incentivando que haya más oferta en el mercado.

El Estado podría garantizar con un seguro de caución el cobro de los alquileres y que este seguro pueda ser universal y de apoyo a los más jóvenes y a los emprendedores de la ciudad.

Sueldos bajos, acompaña este combo imperfecto donde muchos empresarios están duplicando sus ventas pero a la hora de pagar sueldos, no quieren incrementarlos esperando alguna medida oficial que los oblique a esto.

Los alquileres de España están siendo similares a países donde el sueldo mínimo no baja de los 1500/2000 euros en muchísimas actividades y esto genera malestar en la gente que no llega a pagar y cumplir con sus obligaciones tomando decisiones que capaz nunca hubiesen tomado.

Por último la inflación reflejo de la crisis de la guerra , genera el gran interrogante sobre cual va a ser el reclamo a nivel país para que la gente conserve su poder adquisitivo y las empresas el nivel de demanda de sus bienes y servicios.

Un país pobre con gente mal paga, genera falta de mano de obra, quizás sea el momento de pensar que nuestros hijos no tengan que emigrar y ver la forma de acomodar las cosas para vivir en una sociedad donde todos juguemos el juego con las mismas reglas.

El sector político en definitiva, representando a todos son los grandes jugadores en estas decisiones que a mi entender tienen que ser más resolutivos para poder ser líderes en  sus espacios.

Te puede interesar
Lo más visto