En un castillo de Praga, 44 países de Europa se unen contra Rusia

Los líderes de la Unión Europea y otras 17 naciones definen una nueva alianza contra la política belicista de Vladimir Putin. Claves.

NOTICIAS 06/10/2022
newspaint-1646235225642-kTHF--620x349@abc

La Guerra Fría partió Europa en dos en bloques de similar tamaño. Tras la caída del Muro de Berlín la Unión Europea y la OTAN se fueron ampliando al centro y el este de continente cuando los países que habían estado en la órbita del Kremlin pudieron decidir su futuro.

Tras dos décadas quedó claro que Rusia, heredera de la URSS, había conservado una zona de influencia pero que esos países, salvo Bielorrusia, no querían quedar bajo el paraguas ruso. Las tensiones duraron años hasta que las costuras reventaron la noche del 24 de febrero pasado cuando los tanques rusos cruzaron la frontera ucraniana.

La guerra grande, la de los movimientos masivos de materiales y hombres, volvió a Europa. Y tras ella empieza a surgir un nuevo orden europeo para el que las costuras de la Unión Europea son insuficientes.

La idea surgió en mayo del presidente francés Emmanuel Macron y la invitación oficial partió en julio del presidente del Consejo Europeo Charles Michel en representación de los 27 Estados miembro de la Unión Europea. La diplomacia europea no las tenía todas consigo.

Defendiendo su idea, en la cumbre europea de junio, Macron llegó a decir, para justificar su criatura y no abrir la puerta de la Unión Europea a esos países, que “no tenemos vocación de vivir todos en la misma casa pero compartimos la misma calle”.

Macron resucitaba una idea del ex presidente francés François Mitterrand, quien en 1991 y también en Praga, junto al nuevo presidente y antiguo disidente Vaclav Havel, intentó lanzar una organización similar pero que entonces hubiera incluido a Rusia.

Te puede interesar
Lo más visto