En una batalla épica de tanques, Rusia repitió errores anteriores y fue derrotada

Una pelea de tres semanas en la ciudad de Vuhledar produjo lo que las autoridades ucranianas dicen que fue la mayor batalla de tanques de la guerra hasta el momento y un duro revés para los rusos

POLITICA 02/03/2023
tanques rusos

URAKHOVE, Ucrania.— Antes de conducir hacia la batalla en su máquina de guerra salpicada de barro, un tanque T-64, la tripulación ucraniana de tres hombres realiza un ritual. El comandante, Pvt. Dmytro Hrebenok, recita el Padrenuestro. Luego, los hombres caminan alrededor del tanque y acarician su gruesa armadura verde.

“Decimos: ‘Por favor, no nos decepciones en la batalla’”, dijo el sargento Artyom Knignitsky, el mecánico. “Llevanos y traenos de vuelta’”.

Su respeto por su tanque es comprensible. Quizás ningún arma simboliza más la feroz violencia de la guerra que el tanque de batalla principal. Los tanques se han cernido sobre el conflicto en Ucrania en los últimos meses, militar y diplomáticamente, mientras ambas partes se preparaban para las ofensivas. Rusia sacó reservas de tanques del almacenamiento de la era de la Guerra Fría, y Ucrania instó a los gobiernos occidentales a suministrar tanques estadounidenses Abrams y los Leopard 2 alemanes.

Se espera que los sofisticados tanques occidentales estén en el campo de batalla en los próximos meses. El nuevo arsenal ruso apareció antes, y en su primer despliegue a gran escala fue diezmada.

Una batalla de tres semanas en una llanura cerca de la ciudad minera de carbón de Vuhledar en el sur de Ucrania produjo lo que las autoridades ucranianas dicen que fue la mayor batalla de tanques de la guerra hasta el momento y un duro revés para los rusos.

En la batalla prolongada, ambos bandos enviaron tanques a la refriega, retumbando sobre caminos de tierra y maniobrando alrededor de líneas de árboles, con los rusos avanzando en columnas y los ucranianos maniobrando a la defensiva, disparando desde la distancia o desde escondites cuando las columnas rusas entraron en su territorio. monumentos.

Cuando terminó, Rusia no solo no había logrado capturar Vuhledar, sino que también había cometido el mismo error que le costó a Moscú cientos de tanques antes en la guerra: avanzar columnas hacia emboscadas.

Explotados por minas, alcanzados por la artillería o destruidos por misiles antitanque, los cascos carbonizados de los vehículos blindados rusos ahora ensucian los campos agrícolas en todo Vuhledar, según imágenes de drones militares ucranianos. El ejército de Ucrania dijo que Rusia había perdido al menos 130 tanques y vehículos blindados de transporte de personal en la batalla. Esa cifra no pudo ser verificada de forma independiente. Ucrania no revela cuántas armas pierde.

“Estudiamos los caminos que usaban, luego nos escondimos y esperamos” para disparar en emboscadas, dijo Knignitsky.

Falta de experiencia
La falta de experiencia también acosaba a los rusos. Muchas de sus unidades de elitiste habían quedado en ruinas debido a combates anteriores. Sus lugares estaban llenos de soldados recién reclutados, sin educación en las tácticas de Ucrania para emboscar columnas. En un indicio de que Rusia se está quedando sin comandantes de tanques experimentados, los soldados ucranianos dijeron que capturaron a un médico que había sido reasignado para operar un tanque.

 

El ejército ruso se ha centrado en, e incluso ha mitificado, la guerra de tanques durante décadas por su recuerdo de las victorias rusas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Las fábricas en los Urales han producido miles de tanques. En Vuhledar, la semana pasada, Rusia había perdido tantas máquinas para sostener ataques blindados que había cambiado de táctica y recurrido solo a ataques de infantería, dijeron los comandantes ucranianos.

La profundidad de la derrota rusa fue subrayada por blogueros militares rusos, que se han convertido en una influyente voz a favor de la guerra en el país. A menudo críticos con los militares, han publicado diatribas enojadas sobre los fracasos de los repetidos ataques con tanques, culpando a los generales por tácticas equivocadas con un arma rusa histórica.

Emboscadas
En una entrevista la semana pasada en una casa abandonada cerca del frente, el teniente Vladislav Bayak, subcomandante del Primer Batallón Mecanizado de Ucrania de la 72.a brigada, describió cómo los soldados ucranianos pudieron infligir pérdidas tan grandes en lo que los comandantes dijeron que era el mayor batalla de tanques de la guerra hasta ahora

Las emboscadas han sido la táctica característica de Ucrania contra las columnas blindadas rusas desde los primeros días de la guerra. Trabajando desde un búnker en Vuhledar, Bayak vio la primera columna de unos 15 tanques y vehículos blindados de transporte de personal acercándose en un video de un dron.

“Estábamos listos”, dijo. “Sabíamos que algo así sucedería”.

Habían preparado una zona de muerte más adelante a lo largo de un camino de tierra por el que los tanques avanzaban con estruendo. El comandante solo necesitaba dar una orden por radio: “¡Al ataque!”, dijo Bayak.

Los equipos antitanque escondidos en las líneas de árboles a lo largo de los campos, y armados con misiles norteamericanos Javelin guiados por sistemas infrarrojos y misiles ucranianos Stugna-P guiados por láser, potenciaron sus armas. Más lejos, las baterías de artillería estaban listas. El camino de tierra se había dejado libre de minas, mientras que los campos de los alrededores estaban sembrados con ellas, para atraer a los rusos a avanzar y evitar que los tanques dieran la vuelta una vez que se lanzara la trampa.

La columna de tanques se vuelve más vulnerable, dijo Bayak, después de que comienza el tiroteo y los conductores entran en pánico y tratan de dar la vuelta, conduciendo hacia el arcén de la carretera lleno de minas. Los vehículos volados luego actúan como impedimentos, ralentizando o deteniendo la columna. En ese momento, la artillería ucraniana abre fuego, destruye más armaduras y mata a los soldados que salen de las máquinas averiadas. Se produce una escena de caos y explosiones, dijo Bayak.

Táctica costosa
Los comandantes rusos han enviado columnas blindadas por falta de otras opciones contra las posiciones bien fortificadas de Ucrania, por muy costosa que sea la táctica, dijo.

Durante aproximadamente tres semanas de la batalla de tanques, los repetidos asaltos blindados rusos fracasaron. En un caso, los comandantes ucranianos convocaron un ataque con cohetes guiados HIMARS; por lo general, se usan en objetivos estacionarios como depósitos de municiones o cuarteles, pero también demostraron ser efectivos contra una columna de tanques estacionaria.

Los ucranianos también dispararon con obuses M777 norteamericanos y César franceses, así como con otras armas proporcionadas por Occidente, como los Javelin.

La tripulación del tanque ucraniano que rezaba antes de cada batalla apodó a su tanque “El Vagabundo”, por sus movimientos errantes por el campo de batalla. Entre misiones, permaneció escondido en los árboles bajo una red de camuflaje, al lado de un camino de tierra, a unos 10 kilómetros de la línea del frente.

Por Andrew E. Kramer

Te puede interesar
Lo más visto