Mañana viernes 3 de marzo la escritora y comisaria del festival LLORET NEGRE, Angelique Pfitzner, presentará a las 19,30 h en la Biblioteca de Lloret de Mar, la novela de la escritora Renée Pietraccon

Muchas mujeres se destacan en diferentes actividades, Angelique lo hace en literatura. Presenta mañana su libro Matilde en Lloret de Mar.

CULTURA 02/03/2023 IB IB
IMG-20230301-WA0019

Les presentamos la obra de Jaqueline Pfitzner la cuál podrán disfrutar con su lectura.

MATILDE. Novela histórica y costumbrista, ambientada en su mayor parte en Cataluña. Escrita en primera persona, con mucho sentimiento y delicadeza pero sin omitir la cruda realidad de las vidas de unas mujeres sacrificadas y reprimidas en una sociedad patriarcal. Nos hace viajar por España, desde 1920 hasta la actualidad, a través de los recuerdos de ella y de muchas personas que la acompañan a lo largo de los años. Hablamos de personas y no personajes, más allá de la historia, es una novela de vidas. 


MATILDE, con noventa y siete años, nos vuelca entre estas páginas la riqueza de muchos ancianos que se perderá cuando dejen de existir. 
Le detallo unas pinceladas del contenido entre estas páginas: 


La vejez no es  una enfermedad, es un estado por el que todos pasaremos si alcanzamos la tercera edad. Desde la mirada de MATILDE, en esta novela viajamos junto al silencio de una generación de mujeres que no han sido reconocidas y tampoco valoradas.        
Herencia en años de lucha, sabiduría y un final cercano, entre los muros de la residencia de ancianos Aguaviva Center en Sant Cugat del Vallés, provincia de Barcelona, conoceremos la vida de nuestra querida protagonista,  junto al testimonio de  más ancianas que un día fueron jóvenes, con ganas de libertad y una censura social absoluta. En una España disfrazada  de promesas, el cambio social, económico, político y religioso  desde 1929 hasta el año 2019, la historia de muchas mujeres es testimonio de herencia que jamás debemos olvidar. 


La novela arranca en Martos (Jaén), el funeral de la madre de MATILDE, y la figura de la muerte que acompaña a nuestra protagonista durante toda su vida.  La pesada losa de obedecer, callar y ser fiel a las tradiciones y al sistema, todo cuánto se descubre en esta novela es la realidad de nuestros abuelos y forma parte de cada uno de nosotros. 


Entre las páginas conoceremos voces anónimas, testimonios de vidas rotas y supervivientes del Rey Alfonso XIII, el Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI, la Segunda República, la Guerra Civil, la Posguerra, la Transición y alcanzar la Democracia. La realidad vivida durante casi los cien últimos años de España, lejos de  una reflexión para la juventud de este presente que tanto puede aprender de los mayores.    
Como dice Matilde: «Escucho a los jóvenes de hoy en día reivindicar la libertad y no tienen ni idea de cómo es vivir diez años encerrada en centros de vergüenza. Esta generación del presente llena de comodidades gracias al esfuerzo de sus progenitores, no saben en absoluto nada de las cárceles donde nos retuvieron en contra de nuestra voluntad». 


Página 143 Matilde.
Una generación que ha pasado de no tener luz, comida, etc. Y  muchos de ellos aprender tecnología para tener perfil en Facebook, y otras adaptaciones que muchos de nosotros no seríamos capaces de hacer. Una generación de valientes, en el olvido de una rutina. 


Combina en la novela pasado y presente desde la mirada de una mujer de Andalucía, lo que la hace real muy real, como la ha sido la vida de Matilde.
Ella ha tenido que luchar por un lado para olvidar, tanto horror vivido, tantas injusticias, y por otro para poder recordar algo más que el menú del día. La posición de la mujer, privaciones y sistema que ahogó a una generación y que lucharon para poder dejarnos un legado de superación.


Un paseo por la historia de España, que no solo es recomendable, si se aparta un poco Google, Matilde con un mimo e historias desgranadas lo cuenta de primera mano, gracias al inmenso trabajo de documentación histórica durante dos años. 


MATILDE, puede ser cualquiera de nuestras abuelas o madres, nacidas en los años 20 del pasado siglo, a las que hay que reconocer y agradecer que hayan compartido sus vivencias para que las podamos seguir transmitiendo a nuestros hijos y nietos, porque así siguen formando parte de nuestras vidas.


MATILDE nos llevará a disfrutar de  un viaje alucinante sin mover los pies de sitio. 


Matilde salió publicada hace tan solo unos meses y se está estudiando para ser lectura obligatoria en varios colegios de España.

Lo más visto