Endesa aumenta un 51,2% los beneficiarios del bono social en Catalunya desde 2020

Endesa ha registrado un notable aumento del 51,2% en el número de beneficiarios del bono social en Cataluña.

NOTICIAS 24/08/2023
images

Endesa aumenta un 51,2% los beneficiarios del bono social en Catalunya desde 2020

Endesa ha incrementado un 51,2% los beneficiarios del bono social en Catalunya desde 2020, lo que sitúa en 133.000 los hogares catalanes clientes de la compañía que cuentan con esta ayuda que "reduce entre un 40% y un 80%" la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

En comparación con el año 2020, cuando la pandemia se desató, Endesa ha registrado un notable aumento del 51,2% en el número de beneficiarios del bono social en Cataluña. Esta cifra eleva a 133,000 el total de hogares catalanes que son clientes de Endesa y que ahora disfrutan de esta asistencia, la cual reduce su factura de electricidad en un rango que va desde el 40% hasta el 80% en relación al precio voluntario para el pequeño consumidor 

Con el objetivo de fomentar el acceso al bono social y alentar a todas las personas que puedan beneficiarse de él a solicitarlo, Endesa se dedica a brindar asesoramiento proactivo a organismos e instituciones locales. La meta es llegar a todas las entidades cercanas a los consumidores finales para informarles acerca de esta ayuda, los cambios normativos relacionados y cómo tramitarla. En el presente año, la compañía energética ha llevado a cabo múltiples talleres en Cataluña para brindar asesoría a asociaciones, ayuntamientos, servicios sociales, entre otros, en colaboración con el EAPN (European Anti Poverty Network), representado por la asociación Vincle, y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). En lo que va del año, han participado alrededor de setenta personas en estas iniciativas.

¿Cómo solicitar el Bono energético? Para resolver cuatro preguntas comunes, acceda a la plataforma del Ministerio y haga clic en las siguientes:

¿Qué es?
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
¿Cómo solicitarlo?
Otros beneficios y prohibición de interrupción de suministro.
La pandemia de coronavirus y la crisis energética han llevado a la Administración a implementar medidas extraordinarias para ayudar a los hogares más vulnerables. Estas medidas estarán en vigor hasta el 31 de diciembre y han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, gracias a las renovaciones automáticas establecidas por el Real Decreto-ley 6/2022. Desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2023, Endesa ha sumado 45,000 clientes beneficiarios del bono social en Cataluña. En lo que va del año, esta cifra se ha incrementado en otras 17,000 familias en comparación con el cierre de 2022.

De todos los hogares que cuentan con el bono social en Cataluña hasta julio, de acuerdo con los criterios y descuentos estipulados por la normativa estatal, más de 61,800 son considerados como familias vulnerables y disfrutan de un descuento del 65% en su factura eléctrica (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética). Por otro lado, más de 71,100 son catalogados como vulnerables severos y obtienen un descuento del 80% en su factura. Estos descuentos se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2023.

En términos porcentuales, el 47% de los beneficiarios son considerados vulnerables por el Ministerio, mientras que el 53% son clasificados como vulnerables severos.

En cuanto a la tipología de los beneficiarios, el 56.6% son personas en situación de vulnerabilidad según criterios de ingresos, el 37.5% son familias numerosas o monoparentales, el 3.6% son pensionistas, el 0.5% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 1.9% son hogares de bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Te puede interesar
Lo más visto