El Ayuntamiento de Lloret cierra las duchas de las instalaciones municipales deportivas y el riego de los campos de fútbol

Se trata de una de las medidas incluidas a raíz de la entrada en fase 1 de emergencia por sequía

11/02/2024
3a0096b0-b339-4fe9-b3f2-4474b1c9398b

El Ayuntamiento de Lloret continúa con su optimización en la gestión del agua con nuevas medidas a raíz de la entrada en fase 1 de emergencia.

Lloret de Mar fue uno de los primeros municipios en convocar el Comité de Sequía, en marzo, y ha ido implementando diferentes medidas como la incorporación progresiva de nuevos puntos de agua regenerada para el riego de jardinería y vía pública, la inutilización de las duchas y lavapiés en las playas y campañas de sensibilización y concienciación. Además, desde el sector privado, en colaboración con Lloret Turisme, también se ha trabajado en diferentes acciones de formación para la optimización del agua.

 

Ayer tuvo lugar una reunión del Comité de Sequía en la que se acordaron que, a partir del lunes 5 de febrero, entrarán en vigor las siguientes medidas:

Aplicación de todas las medidas decretadas por la Agencia Catalana del Agua y que se pueden consultar en la web municipal: “Restricciones de agua a los usos urbanos para municipios en estado de emergencia 1 de los sistemas Ter-Llobregat y Darnius-Boadella ”.
Restricciones en las instalaciones municipales deportivas. Queda prohibido el uso de las duchas municipales:
En todas las categorías de base, tanto para entrenamientos como para partidos
Para torneos, competiciones y eventos
Excepciones:

Podrán utilizar las categorías senior federadas para entrenamientos de lunes a viernes.
Podrán hacer uso las categorías sénior federadas y las categorías de base de nivel nacional para partidos de liga.
Por lo que respecta al riego de las instalaciones municipales deportivas:

Queda prohibido el riego de los campos de fútbol de césped artificial en todos los casos, salvo para partidos de nivel nacional.
Se mantendrá el riego indispensable para la conservación del césped natural de las pistas de atletismo.
Se mantendrá el riego indispensable para el mantenimiento de las pistas de tenis de la zona de raqueta de la piscina municipal.
Se mantienen las restricciones ya establecidas de reducción de agua en la Piscina Municipal a la espera de lo que se establezca para piscinas y gimnasios privados.

Pleno extraordinario para la modificación de las ordenanzas fiscales de las tarifas del servicio de suministro del agua. En este caso el Ayuntamiento apuesta por crear unas tarifas según tramos de consumo incrementando el precio a quien más consuma.
Control y seguimiento de la Policía Local por sancionar los incumplimientos. Desde la Policía Local se abrirán expedientes sancionadores por incumplimiento de la ley de la ACA por emergencia en fase 1. A partir de la próxima semana la Policía Local hará seguimiento del cumplimiento.
El concejal del Servicio de Agua potable y alcantarillado, Nino Goméz, recordó que “Desde el decreto de pre-emergencia hemos ido aplicando medidas para la optimización del agua, la última , en el Pleno municipal del pasado lunes 29 de enero se aprobó inicialmente la Ordenanza municipal para el abastecimiento de agua potable y usos en situación de sequía cuyo régimen sancionador va desde las infracciones leves, 750€, a las muy graves, 3.000€”.

Campaña de sensibilización y concienciación. Desde el Ayuntamiento también se volverá a hacer especial énfasis en las medidas de concienciación del consumo responsable del agua con una campaña general y sesiones con colectivos concretos (escuelas, gremios, entidades vecinales, urbanizaciones).
El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, pide, una vez más, "la implicación ciudadana ante la grave situación de sequía que estamos sufriendo y donde debemos volcar todos nuestros esfuerzos".
Lloret de Mar es un destino con un alto número de alojamientos hoteleros y desde el Ayuntamiento ya se está trabajando con el Gremio de Hostelería para dar cumplimiento a la normativa.WhatsApp Image 2024-01-31 at 10.08.03

Lo más visto
fa15955c-6dbd-4cd4-931d-bc405a374f9b

Gran Desfile de Carnaval

11/02/2024

Inicio en el paseo de Camprodon y Arrieta, pasa por el paseo Verdaguer, el paseo de Agustí Font, la avenida de Just Marlés y la avenida del Rieral.