El seminario Archivos y Turismo presenta un programa completo con mesas redondas, ponencias y comunicaciones sobre los fondos documentales vinculados al mundo del turismo

TURISMO 14/04/2024
14cf3e78-158e-44e3-b4f5-50afd60d0da2

El Ayuntamiento de Lloret ha presentado esta semana el programa del seminario internacional Archivos y Turismo , que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en la sala polivalente de la Biblioteca. Este seminario está organizado por el Ayuntamiento de Lloret, la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya, y coordinado por Lloret Turisme y por el Servicio de Archivo Municipal de Lloret de Mar. La comisión científica del seminario, integrada por profesores universitarios, archiveros de diferentes instituciones, historiadores y por profesionales del mundo del turismo, ha configurado un programa muy variado de ponencias, mesas redondas y comunicaciones con personalidades de reconocido prestigio procedentes del Reino Unido, Alemania, las Islas Baleares, Madrid y Cataluña. La concejala del Archivo, Isabel Bernal, destaca que “la organización de este seminario da respuesta a la propuesta de expertos de la archivística y académicos del turismo que nos trasladaron que organizar una jornada de estas características podría contribuir a poner en valor el desarrollo histórico del turismo en Cataluña, tan cuestionado en los últimos tiempos”.

El jefe del Servicio de Archivo Municial de Lloret de Mar, Joaquim Daban, ha explicado que “se trata de un programa que, por primera vez en Cataluña, ofrece una serie de temáticas que abordan la vinculación de los fondos archivísticos con el mundo del turismo” .

El seminario se iniciará el jueves 23 de mayo, a las 16 h, con una sesión preseminario que incluye la mesa redonda "El turismo y la gestión de la información que genera" , en la que se hará una aproximación a la gestión actual de los documentos y los retos de futuro del sector con la participación de representantes del sector privado lloretense. Posteriormente tendrá lugar la presentación de la exposición “Fondos documentales turísticos en el Archivo de Lloret de Mar” , a cargo del jefe del servicio de Archivo y Gestión Documental de Lloret de Mar, Joaquim Daban, y la proyección del documental “Pensión completa. Reconstruyendo el turismo en clave femenina” , con las directoras del documental, Amaranta Gibert, Mercè Serrano y Cristina Pinto, ganador del Premio Carles Rahola de Comunicación Local en 2012.

Al día siguiente, 24 de mayo, se inaugurará oficialmente el seminario Archivos y Turismo con la bienvenida del alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ya continuación habrá una mesa redonda bajo el título “Fuentes para la búsqueda del turismo”, donde se debatirá sobre la investigación y los estudios de turismo detallando los principales fondos documentales, el tratamiento archivístico, la accesibilidad y las plataformas de difusión. Después de una pausa, se continuará con diferentes comunicaciones y una nueva mesa redonda, “Necesidades académicas, voluntades archivísticas y retos empresariales”, que ofrecerá un diálogo entre diferentes ámbitos empresariales para exponer las necesidades y alternativas de cada sector, y sensibilizar a los profesionales del sector turístico sobre la importancia de conservar los documentos, la información y los datos que generan. Por la tarde, la jornada seguirá con nuevas comunicaciones y las principales ponencias de Hasso Spode, del Archivo del Turismo de Berlín; Carlos Larrinaga, especialista en la historia del turismo en España; y Antonella Fresa, asesora de la Unión Europea y especialista en turismo cultural. El viernes la jornada terminará con una visita al Cementerio Modernista de Lloret de Mar. 

El último día del seminario tendrá lugar la mesa redonda "Gestión de los fondos turísticos locales, comarcales, provinciales y nacionales", donde se plantearán las problemáticas que rodean la gestión, la recuperación, el tratamiento y la difusión de los fondos vinculados al mundo del turismo, las últimas comunicaciones y la exposición de experiencias sobre estudios turísticos en el ámbito lloretense. Para finalizar, los participantes podrán disfrutar de una visita guiada a los Jardines Novecentistas de Santa Clotilde.

Lo más visto