LLORET SE PREPARA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2023. TODA LA INFO EN NOTICIASLLORET.COM

Lloret de Mar vivirá sus elecciones municipales antes del verano.

POLITICA 02/03/2023 IB IB
adria-lamelas-lloret-de-mar-2023-twitter-adria-lamelas_15_630x420

Son 947 Municipios que tendrán elecciones municipales antes de las generales en este 2023. Ahí los ciudadanos podrán expresar sus intenciones de voto y de alguna manera expresar si están contentos o no con las acciones de aquellos que tuvieron el mandato de administrar los fondos públicos.

La más inmediata, pues, es la que tiene que ver con las locales, que están convocadas el domingo 28 de mayo. Más de 5,5 millones de catalanes de los 947 municipios que tiene el país podrán escoger la composición de sus nuevos plenos y, por lo tanto, los concejales y concejalas que conformarán los plenos durante el mandato 2023-2027, el duodécimo del actual periodo democrático. Ya con los motores a punto, buena parte de las listas están cerradas y sus alcaldes a pleno con actividades ya  en la cuenta regresiva para las elecciones.

En Lloret de Mar habrá relevo al frente de la alcaldía. Después de dos mandatos consecutivos como alcalde, Jaume Dulsat no se presentará a la reelección. Dulsat forma parte del PDeCAT y, de hecho, fue el cabeza de lista de la formación a las elecciones en el Parlament del pasado 14 de febrero de 2021 por la demarcación de Girona. El año 2019, el alcalde de la ciudad de la Selva se presentó con Junts per Lloret. En esta ocasión, hay algunos de sus concejales que no se presentarán con Junts, sino que lo harán con una nueva formación. El mandato no ha estado exento de momentos de tensión, con un único año del PSC (segunda fuerza) en el gobierno y entrando ERC en su lugar —a pesar de que con cuatro de los cinco concejales socialistas siguiendo en el equipo del ejecutivo al pasar a ser no adscritos—. A continuación, está la lista completa de los candidatos a la alcaldía de Lloret de Mar a las elecciones municipales 2023.

 
 
 
 
 
El año 2023 será de alta intensidad política. Antes del verano, tendrán lugar las elecciones municipales 2023 y, en la recta final del año, se celebrarán los comicios estatales. La más inmediata, pues, es la que tiene que ver con las locales, que están convocadas el domingo 28 de mayo. Más de 5,5 millones de catalanes de los 947 municipios que tiene el país podrán escoger la composición de sus nuevos plenos y, por lo tanto, los concejales y concejalas que conformarán los plenos durante el mandato 2023-2027, el duodécimo del actual periodo democrático. Ya con los motores a punto, buena parte de las listas están cerradas y sus alcaldables intensifican sus agendas en estos tres meses que quedan para una jornada trascendental para ellos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 
En Lloret de Mar habrá relevo al frente de la alcaldía. Después de dos mandatos consecutivos como alcalde, Jaume Dulsat no se presentará a la reelección. Dulsat forma parte del PDeCAT y, de hecho, fue el cabeza de lista de la formación a las elecciones en el Parlament del pasado 14 de febrero de 2021 por la demarcación de Girona. El año 2019, el alcalde de la ciudad de la Selva se presentó con Junts per Lloret. En esta ocasión, hay algunos de sus concejales que no se presentarán con Junts, sino que lo harán con una nueva formación. El mandato no ha estado exento de momentos de tensión, con un único año del PSC (segunda fuerza) en el gobierno y entrando ERC en su lugar —a pesar de que con cuatro de los cinco concejales socialistas siguiendo en el equipo del ejecutivo al pasar a ser no adscritos—. A continuación, está la lista completa de los candidatos a la alcaldía de Lloret de Mar a las elecciones municipales 2023. La información se irá actualizando cada vez que haya nuevos detalles sobre los partidos que concurren.

por Taboola
Enlaces Promovidos
Te puede gustar

 
Todos en Capital Federal están instalando esta alarmaVerisure Alarmas 
 
 
 
Presentador VIP de TV3 hunde a Joan Manuel Serrat: "Si acabo como él pegadme un tiro"El Nacional.cat 
 
 
 
Junts per Lloret, a por la alcaldía con Jordi Martínez
Son las primeras elecciones de Junts per Catalunya como partido registrado y también serán los primeros comicios en que la marca de Junts per Lloret solo representa el partido de Jordi Turull y Laura Borràs. El año 2019, es la marca que utilizó el PDeCAT para concurrir a las municipales (y que también fue utilizada en las del Parlament de 2017). El mes de junio, el partido anunció que Jordi Martínez sería su candidato a la alcaldía. Tres meses después, Jaume Dulsat anunció que no se presentaría a la reelección. Ahora bien, su número 2 en la lista de las últimas elecciones y actual primer teniente de alcalde, Albert Robert, ha anunciado que se presentará con un nuevo partido, Tots per Lloret. Algunos miembros de la lista de Dulsat lo acompañarán.

 
Jordi Martínez, al lado de Josep Rull, en una cena de Junts per Lloret / Foto: Junts Lloret de Mar.
 
Adrià Lamelas, el candidato del PSC para sustituir a Francisco Javier Pastor
En la lista del PSC, también hay cambios. Francisco Javier Pastor no será el número uno de los socialistas a las elecciones de 2023 y, en su lugar, lo será Adrià Lamelas, que en los últimos comicios ocupaba la sexta posición de la candidatura. Este mandato ha sido muy convulso para el PSC. A pesar de ser segunda fuerza, el partido apostó por pactar con Junts per Lloret y formar parte del equipo de gobierno. Pronto, sin embargo, surgieron rendijas en el seno del grupo municipal y en marzo de 2020, cuatro de los cinco concejales pasaron a ser no adscritos por discrepancias con el portavoz, que se quedó como único representante del PSC en el Ayuntamiento. Dulsat reconfiguró el ejecutivo y mantuvo a los cuatro ediles no adscritos, sumando además los 3 de Esquerra Republicana.

 
Adrià Lamelas, candidato del PSC a la alcaldía de Lloret de Mar / Foto: Twitter Adrià Lamelas.
Ciudadanos, el único partido que repite candidato: Jordi Hernández
En Lloret de Mar, Ciudadanos consiguió un resultado bastante bueno, rozando el 15% de los votos. Con la ruptura del PSC y cuatro de sus cinco concejales formando parte del gobierno, Ciudadanos se ha situado como líder de la oposición. El objetivo en estas elecciones será hacer bueno este rol durante este mandato y, por eso, Jordi Hernández repetirá al frente de la candidatura.

 
Jordi Hernández, alcaldable de Ciudadanos en Lloret de Mar, al lado de Nacho Martín Blanco / Foto: Ciudadanos Girona.
Cambio en las filas de ERC: Albert Fernández, nuevo alcaldable
El cambio también se extiende a la lista de Esquerra Republicana. Jordi Orobitg no encabezará de nuevo la candidatura de los republicanos en Lloret de Mar y, en su lugar, lo hará Albert Fernández. ERC hace frente a estos comicios habiendo formado parte del gobierno municipal en este último mandato y con el objetivo de crecer y tener más de tres concejales.

 
Albert Fernández, en el centro de la foto, acompañado de Laia Cañigeral y Pere Aragonès / Foto: ERC Lloret de Mar.
Frederic Guich, nuevo número uno de Lloret en Comú
La confluencia de Lloret en Comú es otro de los grupos municipales que obtuvo representación en las últimas elecciones y que se ha inclinado por cambiar el jefe de cartel para estos nuevos comicios. Miguel Gracia cede el testigo a Frederic Guich, que fue el número 5 de la lista de los comunes en los comicios de 2019.

 
Frederic Guich (izquierda), en un acto del Ayuntamiento de Lloret de Mar / Foto: Lloret en Comú.
Força Lloret mantiene la incógnita
La composición del Ayuntamiento de Lloret de Mar entre el 2019 y 2023 la cierra Força Lloret, un partido local que se presentó por primera vez en las elecciones de 2019 y que, con el 6,5% de los votos, conseguía entrar en el pleno. Su candidata fue Maria Luisa Baltrons, pero lo cierto es que se desconoce si el partido repetirá en estos nuevos comicios y, por lo tanto, tampoco tiene candidato o candidata.

El consistorio surgido de las elecciones de 2019
La victoria de las elecciones del pasado 26 de mayo de 2019 fue para Junts per Lloret de Mar, que ganó los comicios con el 24,2% de los votos y 6 concejales. A casi seis puntos de diferencia (18,4%), se quedó el PSC, con cinco representantes. Ciutadans consiguió situarse en la tercera posición con el 14,4% de las papeletas y cuatro ediles. Los tres otros partidos que también tienen representación al plenario son Esquerra Republicana (12,7%; 3 actos), Lloret en Comú (8,1%; 2 concejales) y Força Lloret (6,5% y una edil).

Elecciones municipales 2023: 947 localidades y 12 comunidades autónomas votan el 28 de mayo
En las elecciones municipales 2023, que tendrán lugar el próximo domingo 28 de mayo, los habitantes de 947 localidades de Catalunya escogerán los nuevos concejales y concejalas de los ayuntamientos, con un mandato que irá de junio de este año hasta mayo de 2027. Es una convocatoria que no solo está prevista en el territorio catalán, sino que también se reproducirá en el resto de municipios del Estado. Y todavía hay más: 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià) escogerán la composición de sus hemiciclos para esta nueva legislatura. El resultado de estas elecciones es muy importante para el PSOE y el PP, para poder conocer con qué fuerza llegarán a las elecciones legislativas de diciembre. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se disputarán, muy seguramente la presidencia del Gobierno.

fuente. el nacional.cat

Te puede interesar
Lo más visto