Lloret de Mar lidera el uso del agua desalada como solución frente a la emergencia climática

La instalación de la desaladora, que tiene un coste total de 1,5 millones de euros, está totalmente financiada con capital 100% privado, liderado por el Gremio de Hoteles de Lloret de Mar, con el apoyo del Ayuntamiento del municipio

NOTICIAS 24/03/2024
0da6e03a-2e49-46bd-ac53-404cacb6fdcd (1)

El objetivo es que la nueva instalación, que estará disponible a finales de mayo, sirva para abastecer a las piscinas de los alojamientos turísticos de la localidad
El sector empresarial de Lloret de Mar y el Ayuntamiento del municipio han puesto manos a la obra para buscar soluciones ante la escasez de agua con la adquisición de una desaladora que permitirá el uso de las piscinas durante la temporada de verano, garantizando a nuestros visitantes una experiencia como la de años anteriores. El objetivo es asegurar los más de 12.000 puestos de trabajo directamente vinculados al sector turístico y la actividad de los más de 123 hoteles, (29.875 plazas hoteleras), 4 campings (1.337 unidades de acampada y 3.786 plazas) y 12 bloques de apartamentos turísticos y HUTs (1.144 plazas).

Esta medida se suma a los esfuerzos que el municipio ha llevado a cabo en los últimos años para reducir progresivamente su consumo hídrico, algo imprescindible en el actual contexto de sequía severa que sufre Cataluña. Esta desaladora constituye una solución a corto plazo para asegurar la calidad de los servicios turísticos en temporada estival. El objetivo es seguir trabajando con la ACA para obtener una concesión estable y así poder disponer de una alternativa para el llenado de piscinas públicas.

El coste del proyecto – que será de 1,5 millones de euros – será íntegramente financiado por los empresarios del sector turístico de Lloret de Mar y cuenta por su tramitación y viabilidad con el apoyo del Ayuntamiento de Lloret de Mar. En estos momentos, el proyecto se encuentra en el proceso final de tramitación con la Agencia Catalana del Agua, que debe autorizar su uso. Esta iniciativa es posible desde que la Generalitat anunció el pasado 7 de marzo la autorización para instalar desaladoras privadas destinadas a usos como el llenado de piscinas, siempre que se justifique que el objetivo último es el mantenimiento de la actividad económica y puestos de trabajo. 

La fabricación de la desaladora irá a cargo de la empresa valenciana Hidro Water , especializada en la fabricación y distribución de equipamiento para el tratamiento de agua. La empresa ha diseñado un sistema de ósmosis inversa de agua de mar que permitirá generar 50.000 litros de agua la hora y, por tanto, reducir a cero el uso del agua de boca para el llenado de piscinas. 

El circuito del agua 
La captación del agua se realizará desde un pozo que realiza un primer filtrado natural del agua de mar (1); de ahí, el agua se bombea a través de una tubería hasta los depósitos de almacenamiento (2), situados al final del Paseo Marítimo; mediante un sistema de ósmosis inversa se desala (3) y, una vez tratada, el agua se almacena en un depósito (5). El agua, ya apta para su uso, se distribuirá en camiones a todos aquellos hoteles que hayan pagado por la instalación de la desaladora (6) y, por tanto, tengan permiso para comprar el agua. Los residuos obtenidos de todo el proceso, es decir, la salmuera, conectarán con la tubería de agua regenerada de la EDAR que devuelve esta agua al mar (4).

La iniciativa impulsada por el Gremio de Hostelería de Lloret de Mar, que comprende hoteles, campings, apartamentos turísticos y HUTs concentrados, se ha hecho extensiva a los municipios vecinos como Tossa, que ya se ha añadido, porque la situación de emergencia afecta a toda la Costa Brava y, por tanto, es necesario buscar soluciones conjuntas. También el parque acuático de Lloret de Mar, Waterworld , así como el Grupo Privé y Sanddance, propietarios de Disco Privé, y el resort Camiral Golf & Wellness de Caldes de Malavella han colaborado económicamente, pues se trata de evitar una situación similar a la provocada por la COVID , en la que todo el sector turístico se vio afectado.

 

El agua regenerada, la apuesta de futuro para el municipio 
Al margen de esta iniciativa privada, Lloret de Mar está trabajando también para acelerar la construcción de nuevas canalizaciones que permitan ampliar el uso del agua regenerada. En la actualidad, Lloret utiliza menos del 10% de toda el agua regenerada en la EDAR, que abastece a la localidad desde dos puntos: la zona de Fenals y la calle Igualada y que se emplea para la limpieza de calles , el riego de jardines y zonas ajardinadas públicas, el abastecimiento de los camiones de bomberos y los campos de pitch & putt. El Ayuntamiento abrirá una nueva canalización en la zona del Rieral para seguir ampliando las opciones para disponer de un uso más extenso del agua regenerada.nota 1 sequera

Te puede interesar
Lo más visto