Escándalo internacional vincula a Eduardo Fernández García, expresidente de la CNBV

El extitular de la CNBV durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) está acusado de extorsión en grado de tentativa.

NOTICIAS 25/02/2024
65da4fbfe6bbd

Escándalo internacional | El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), Eduardo Fernández García, quien está acusado de extorsión en grado de tentativa, fue detenido en Madrid la mañana del viernes, según confirmó su esposa a un medio mexicano.

En una entrevista al portal Aristegui Noticias, Florencia Méndez, esposa del exfuncionario, señaló que le informaron de la detención de su esposo en el aeropuerto de Madrid a través de una primera llamada telefónica en la que dijeron que a Fernández García se le acusaba de amenazas.

Así se confirmó la detención de Eduardo Fernández García

Posteriormente, recibió una segunda llamada de su esposo para precisar que lo habían detenido con fines de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Fernández García, que presidió la CNBV en el Gobierno de Zedillo, contaba con una ficha roja de Interpol como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.

 
Denuncias detrás de la detención de Fernández García
 

La detención del expresidente de la CNBV se dio luego de que presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Televisa y sus ejecutivos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

 CNBV. Fuente: Wikimdia - Desconocido.
Según Méndez, la denuncia fue por "delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, y otros delitos contemplados en las leyes de mercado y valores".

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Fernández habría orquestado una estrategia anónima para intentar extorsionar a Televisa requiriendo altas sumas de dinero en domicilios de su propiedad. La trama fue descubierta y corrió la indagatoria penal hasta lograr el viernes su aprehensión.

"Me parece como ilógico que tú denuncies a una empresa y ahora tú seas acusado de amenazas. (...) Eduardo está incomunicado, fue la única llamada que me pudo hacer", señaló Méndez. 
Solicita tu estudio de seguridad sin costo y aumenta la seguridad de tu hogarAlarmas VerisureCotizar ahora
 

¡El precio de la alarma que arrasa en Villa Gesell te sorprenderá!Verisure 
 
 
López Obrador apuntó contra Milei y comparó a México con Argentina: "Protestar aquí es gratis" 
 
 
La predicción de Mhoni Vidente sobre las elecciones: por qué advierte un peligro para el país 
 
 Además, reveló que su esposo presentó la denuncia contra la televisora tras recibir una serie de amenazas.
 

"Amenazas de llamada de teléfono, amenazas de que no va a tener futuro, de que le va a ir mal, se le han cerrado puertas, quien ha estado recibiendo amenazas es él y por eso es que hace esta denuncia ante la SEC", aseguró.

 

Según medios nacionales, el expresidente de la CNBV es requerido en México luego de que un juez de la Ciudad de México emitiera una orden de aprehensión. Sin embargo, su esposa afirmó que desconocían que existía una denuncia en su contra.

 Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha confirmado que tenga una investigación contra Fernández García. 

Fuente: EFE.

Te puede interesar
Lo más visto