El Ayuntamiento de Lloret lamenta la muerte del ex alcalde de Lloret, Joan Domènech Moner, una eminencia en el mundo de la cultura local y catalana.

Fue alcalde de Lloret de Mar y concejal, diputado en la Diputación de Girona y director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad en Girona

NOTICIAS 09/11/2023
45df8772-a76b-49f3-bd14-6119cc95bee9

Joan Domènech  i Moner fue maestro y licenciado en historia ; también fue maestro de catalán, poeta y autor teatral. Como investigador, es autor de numerosos artículos sobre historia y cultura en revistas locales y más generales, tanto de carácter científico como divulgativo. Ha sido corresponsal de varios medios de prensa. Es autor de múltiples monografías históricas y de biografías de personajes de diversos campos culturales, en especial del mundo de la sardana y de la copla. También ha trabajado sobre el mundo coral, la enseñanza, los transportes o las relaciones con América en Lloret de Mar, entre otros muchos aspectos. Fue concejal y alcalde de Lloret; diputado en la Diputación de Girona, donde fue ponente de Cultura e impulsó la campaña "La sardana en la escuela"; y director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalidad en Girona.

En Lloret fue durante  16  años presidente de la entidad Obrería de Santa Cristina y del Club Marina- Casinet , del que fue treinta años secretario. Ha animado a muchas asociaciones y grupos culturales y ha formado parte hasta la actualidad de patronatos y fundaciones de carácter cultural (Fundación Fita, Fundación  Valvi ,  Aspronis , Fundación Amorós Garriga de Badalona...).

Además, fue miembro del Consejo Editorial del diario El Punt y fue presidente, entre 2014 y 2020, de la Fundación Prudenci Bertrana, de Girona, que otorga los Premios Literarios de Girona. También ha sido delegado del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cataluña en Girona, y como representante de esta institución, ha formado parte de los Consejos Escolares Municipal y Territorial de Girona.

Fue fundador y primer vicepresidente del Centro de Estudios Selvatanos. Miembro de reconocido prestigio del Patronato Francesc Eiximenis de apoyo a los estudios locales (hasta su desaparición).

Fue miembro del Consejo Asesor de la Revista de Girona, editada por la Diputación (desde 1989) y durante  20  años –en dos períodos– director de la colección de monografías locales y temáticas Quaderns de la Revista de Girona, editada por la Diputación y la Caja.

Te puede interesar
Lo más visto