Ayudas al alquiler 2023

Están destinados a personas de entre 36 y 64 años, ya partir de 65 años

NOTICIAS 13/04/2023 gencat
20230406_ajuts_lloguer_general.jpg_554688466

Se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para hacer frente al pago del alquiler. Las ayudas tienen dos líneas distintas:

Personas de entre 36 y 64 años
Personas mayores de 65 años.
Las personas que quieran pedirles deben ser titulares de un contrato de alquiler o de cesión de uso de la vivienda o habitación que constituya su domicilio habitual y permanente, en el territorio de Cataluña.

Estas ayudas son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos, pero que no se encuentren en riesgo inminente de exclusión. En este último caso, existen ayudas que se pueden solicitar durante todo el año.

Características de la ayuda

Plazo: del 11 de abril al 12 de mayo.
Importe: 200 euros (máximo) y 20 euros (mínimo) al mes.
No se aceptan contratos de alquiler entre personas que tengan parentesco.
Requisitos: vivir en Cataluña, estar empadronado, ser uno de los titulares del contrato, cobrar menos de 23.725,79€ al año, que el alquiler no supere el importe máximo establecido y no recibir ninguna otra ayuda por el mismo motivo.
Importe máximo del alquiler: es variable según donde se encuentre la vivienda. 900 euros por vivienda (450 por habitación) en el ámbito metropolitano de Barcelona, 650 en el resto de la demarcación de Barcelona y Girona, y 600 euros por vivienda en Tarragona, Lleida y en las Terres de l'Ebre.
Para familias numerosas, familias monoparentales y para unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad legalmente reconocida y baremo movilidad favorable, este importe máximo será de 900 euros en todo el territorio de Cataluña.

Cómo pedir la ayuda

Por internet a través del web de Trámites de la Generalitat de Catalunya.

Te puede interesar
Lo más visto